domingo, 16 de marzo de 2014

Es suficiente el hierro en la leche de mamá? Necesita mi bebé suplemento de este mineral?

El contendido del hierro en la leche materna es bajo, pero es absorbido perfectamente en un 50% en comparación de la leche de vaca 10% y 4% en la leche de fórmula.


En cada 100 ml de leche materna hay 50 - 70 mcg de Hierro en el calostro y 20 – 40 mcg en la leche madura.


Aunque la leche humana tiene sólo una pequeña cantidad de hierro (0,5 a 1,0 mg/ L), los bebés amamantados rara vez tienen deficiencia de hierro.
Cuando se ofrecen suplementos de este mineral se afecta la absorción del mismo. Dos proteínas presentes en la leche materna: lactoferrina y transferrina  tienen la función de captar el hierro y cubrirlo hasta que sea el momento de liberarlo para ser utilizado por el cuerpo del bebé, no es sabio este sistema? De esta forma se inhibe el crecimiento de bacterias dañinas que requieren del hierro para crecer, ante un exceso de hierro (procedente de la leche materna y suplementos) estas dos proteínas no son capaces de captarlo por completo y quedan ciertas cantidades en el intestino libre causando proliferación bacteriana.



Es necesario suministrar hierro adicional a los bebés amantados?


La leche materna proporciona la cantidad de hierro necesaria para el bebé. Así que se necesita suplementar con hierro a bebés lactados? Probablemente sí, pero solo bebés prematuros que no pudieran tener las reservas hepáticas de hierro. Necesitamos suplementar a bebés nacidos a término? probablemente no, a menos que se haya documentado anemia por deficiencia de hierro. Necesitan los bebés alimentados con fórmula suplementos de hierro? Quizás, pero sólo mínimamente debido a que el hierro en la fórmulas lácteas no es bien absorbido.


¿Sabías que?
  • Los bebés amamantados se sostienen por las reservas suficientes de hierro establecidas en el útero, con la transferencia que recibe de la placenta al nacer (Por eso siempre recuérdale a tu médico u obstetra cortar el cordón umbilical después que haya dejado de latir, es un derecho de toda mujer ,solicítalo ), y por los niveles altos de lactosa y vitamina C en la leche humana, que facilitan la absorción del hierro.
  • Los  niños amamantados mantienen su estado de  hierro al mismo nivel que el de los lactantes alimentados con fórmulas que  reciben suplementos de hierro hasta un máximo de nueve meses.
  • El hierro de la leche materna no es afectado por la ingesta de hierro de la madre.



1 comentario:

  1. Nunca necesitan hierro. De hecho la anemia es normal en bebés. Leí que en prematuros no mejora la calidad de vida los suplementos

    ResponderEliminar